Desde Fuente Dé, Tornos de Liordes, Vegas de Liordes, Al Refugio Collado Jermoso. Regreso por La Padiorna, Canal de San Luis y Canal de La Jenduda.
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Imagen aérea de Google Earth de la ruta |
RUTA
POR LOS PICOS DE EUROPA DE JAIRO Y CHEMA
Con motivo de la huelga del día 14 de Noviembre 2.012,
decidí cómo en otras huelgas, no desaprovechar la ocasión y hacer un recorrido
por los Picos. En esta ocasión escogí una ruta dura, casi como siempre (la anterior
huelga subí por La Canal de Asotín a Jermoso) y más teniendo en cuenta que en
Noviembre por estas alturas hay nieve, pero eso también me resultaba tentador y
añadía la máxima atención en la preparación, revisión de los partes del tiempo
especializados en los picos etc, aunque todo se suspendería en caso de mal
tiempo.
EL RECORRIDO: El
13 por la tarde, para hacer un poco de calentamiento, subimos por Bejes a
las majadas que dan vista a la subida de Urdón a Tresviso. Terminada esta mini
marcha nos fuimos a cenar a Espinama donde por cierto nos atendieron muy bien en el restaurante de Vicente Campo y destacar una excelente carne, después a dormir al aparcamiento de Fuente De,
dentro de la gran space.
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Hotel 5 estrellas |
Día 14, de Fuente Dé, por Los Tornos de Liordes, Vega de
Liordes, Senda de La Padierna, Las Colladinas, Refugio de Collado Jermoso.
Regreso por Las Colladinas, Vega de Liordes, Ascenso a La Collada Las Nieves,
Canal de S. Luis, y peligroso descenso por la Canal de la Jenduda al
aparcamiento Fuente dé. Total 8 horas, 50 minutos incluidas las pocas
paradas.
HISTORIA
DE LOS TORNOS DE LIORDES Y EL REFUGIO DE JERMOSO: Entre
las grandes obras de infraestructura llevadas a cabo para la explotación minera
en los Picos de Europa hay que destacar el camino de Los Tornos de Liordes, con
sus 38 zig-zags para salvar los 900 m. de desnivel existentes entre Fuente Dé y
Liordes. Fue promovido por el ingeniero Marcial Olavarría para bajar por él los
carros de mineral. El abandono temporal de las explotaciones de Liordes
conllevó la no reparación de los daños producidos por las avalanchas por lo
que, pronto, quedó como poco más que un sendero por el que bajaban el mineral
en caballerías. Ya estaba en desuso como camino de mineral desde 1897.
Por ese camino, se despeñó más de un carro. El Conde de
Saint-Saud dejó constancia de ello al comentar que «Juan Suárez, nuestro
guía, se detiene para contar con fruición mil historias macabras de las que ha
sido teatro este camino, y cada sima que se ha tragado a un desgraciado da pie
a un nuevo relato, más feroz que el anterior».

EL REFUGIO: Este refugio, a 2.064 metros de altura, y único en su estilo,
está situado sobre la canal de La Sotín y bajo las principales Torres del
sector del Llambrión, en un lugar enriscado desde donde se contempla la Peña a
plena satisfacción, es un balcón privilegiado sobre el valle de Valdeón. Desde
aquí se ven los mejores atardeceres sobre Torre Santa. Sirve de base para
escalar las Torres del Llambrión, Peñalba, La Palanca, etc. El emplazamiento
del refugio - el de situación más atractivo de Picos de Europa- fue idea de
Diego Mella que el 14 de agosto de 1930 pasó por primera vez por aquí en
compañía de 8 "peñalbos" hacia el Llambrión. La presencia de agua en
una fuente próxima que nunca se seca, la protección del viento de poniente al
estar más bajo que el Collado, la existencia de la pradera en sus alrededores y
verse libre de aludes fueron factores que determinaron que en la mente del Sr.
Mella se encendiera la posibilidad de construir allí un refugio.
En 1941 se utilizan 5.000 kilos de cemento, 4.000 kilos de
pizarra, 1.500 ladrillos "rasilla", y en 1942, 6.000 kilos de
cemento, 1.500 de yeso y otros materiales de pintura y ferretería. El
transporte de todo este material hasta Collado Jermoso fue una obra de titanes.
Desde el Puerto de Pandetrave hasta las Joyas de Pedejo, en donde se levantó un
tendejón, se transportaron en 1941, 17.400 kilos y desde éstas a Collado
Jermoso 15.929; y en 1942 desde Puerma hasta Pedejo 10.101 kilos y desde las
Joyas hasta Jermoso 8.900. Los que trabajaron en el transporte hasta Pedejo por
el Camino de los Lebaniegos fueron los hermanos Emiliano y Alfredo Martínez
González, mediante un carro tírado por vacas con cuarta. En una ocasión y en la
barrera del Cabén se rompieron los barazones -trenzado que se hacía con ramas
de roble o avellano para unir el yugo de la cuarta con la cadena, que a su vez
se sujetaba al carro- y éste quedó clavado.
Es Dña. Heliodora Guerra Fernández, de Los Llanos, con más de
80 años a sus espaldas, la que nos cuenta su dura experiencia:" A mí me
tocó transportar cemento, pizarra, yeso, ladrillos, madera, etc. desde el
tendejón de las Joyas hasta Jermoso. Todos los días hacíamos dos viajes y
algunos tres; el último lo dejábamos en el Alto de la Canal para cogerlo al día
siguiente. En cada viaje cargábamos 35 ó 40 kilos y más de una vez al llegar a
la última Colladina nos echaban otra carga a las espaldas, por lo que llegábamos
al refugio con 80 kilos. Lo peor era el cemento: con el sudor y el polvo era
algo insoportable. Empezamos muchos, sobre todo cainejos, pero al cabo de algún
viaje la gente se rajaba; el trabajo era muy duro y además dormíamos sobre el
suelo en las Joyas de Pedejo y la comida, en aquellos años del hambre, no era
muy sobrada. Nos pagaban 0,25 pts. por kilo y cobrábamos mediante un vale que
nos daban. El trabajo más duro que hice fue la subida de una viga entre Teófilo
García Cuevas, de Prada, y yo él tuvo relevo por parte de Avelina Diez, pero yo
no; por ello me pagaron 18 duros y me parecía que me había tocado la
lotería". Son muchos los que viven actualmente que realizaron similares
trabajos.
La inauguración del refugio tiene lugar el 22 de agosto de
1942

COMIENZA LA
MARCHA: A las 8,50h. con una temperatura de 7º y en un día despejado que promete
una fantástica excursión, dejamos el coche en el solitario aparcamiento de
Fuente Dé a 1.070m y cargados con la mochila a cuestas cruzamos la amplia
pradera entrando en el hayedo durante un breve espacio, continuando por el
sendero en continuo ascenso, de momento convergen dos de los tres itinerarios, el PR-PNPE-24
hacia los prados de la Vega de Liordes, el PR-PNPE-24 hacia los Puertos
de Áliva, el que sube a la Canal de la Jenduda y el Camino del
Hachero que asciende hacia el Mirador del Cable, este último camino lo tengo en cuenta.
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Un desayuno potente para lo que nos esperaba |
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Jairo y Chema comenzando la ruta |
Iniciamos el ascenso por la Canal del Embudo a través de los conocidos Tornos
de Liordes que están en peores condiciones que hace algunos años debido a
las avalanchas de nieve y piedras, no obstante el tránsito es perfectamente
posible sin dificultad alguna. De nuevo vuelvo a imaginarme cuando por aquí
transitaban los carros tirados por bueyes y caballerías transportando los
minerales extraídos de las Minas de Liordes, en algunos casos carros
despeñados por los cortados, qué duros aquellos trabajos y nos quejamos ahora.
Según ascendemos por los Tornos, las panorámicas son
fantásticas, los verdes valles, las bonitas montañas, todo va sobresaliendo en
la distancia, el Cuernón
de Peña Sagra, con un manto de nieve, todos los valles de
la Liébana muy
verdes, el Coriscao, Peña Prieta,
etc. etc. Desde la mitad subimos acompañados casi de continuo, por un numeroso
rebaño de rebecos a muy corta distancia, y después de 1,45h. llegamos a la Vega
de Liordes a 1.800m, que en esta ocasión está tapada por la nieve.
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Jairo dejando atrás la base de Fuente Dé |
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Jairo dando vista a la subida de Los Tornos de Liordes |
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Chema en la última parte de Los Tornos |
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Jairo abriendo camino |
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Jairo arriba |
Desde aquí
hay que coger un sendero que va por la derecha remontando La Padierna, por
un camino marcado para llegar a un cruce de caminos donde seguimos casi de
frente para subir por el sedo de La Padierna, al poco de empezar nos sorprende
un rebeco que se despeña y se parte el espinazo, le sugiero a Jairo que coja el
cuchillo y le evite sufrir, pero le da pena y lo dejamos.
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Preciosa foto de Jairo en Las Vegas de Liordes tapadas por la nieve |
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Jairo iniciando el ascenso hacia el sedo de La Padierna |
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Jairo en el sedo o camino de La Padierna |
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Jairo al lado del rebeco que se despeñó |
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Chema por Las Colladinas |
Seguimos por las
Colladinas, que en esta ocasión se hacen más duras por la nieve y llegamos a la última colladina que da vista al refugio, descendemos y entramos
en el refugio a las 14,57h.
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Jairo en Las Colladinas y debajo de aprecia uno de los pequeños lagos, Cimero. |
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Chema reponiendo energías |
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Jairo ascendiendo otra Colladina. Con nieve a veces resulta algo complicado orientarse. |
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Chema y al fondo ya lejos Las Vegas de Liordes |
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Chema cruzando un paso delicado, si resbalas la caída es de cientos de metros a La Asotín |
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Jairo dejando bien marcadas las huellas |
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Bonita foto a Jairo en este paso expuesto |
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Jairo en algunos sitios se enterraba en la nieve por encima de la rodilla |
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Jairo y Chema posando por fin en este maravilloso lugar con el objetivo a la vista. Collado Jermoso
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Preciosa vista de Jermoso y La Bermeja. La línea amarilla marca el sendero que sube desde Cordiñanes por La Canal de Asotín a Jermoso y que hace tiempo hice con Mª Mar |
Breve descanso para comer el bocata. En el refugio
estaban dos mochilas y sus dueños estarían en alguna marcha del Llambrión.
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Jairo en el refugio Diego Mellá de Jermoso |
Finalizada la
comida, a las 15,34h, de nuevo calzamos las botas y regresamos por el mismo
sitio, hasta La Vega Liordes donde nos encontramos la desagradable imagen de
los buitres comiéndose al pobre rebeco.
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Jairo esperando al camarero en esa terraza al borde de La Canal de Asotín |
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Jairo posando ante este precioso refugio de Collado Jermoso |
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Guapa foto de Jairo en este paso |
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En este lugar podemos las tablillas que indican al refugio de Jermoso y a la derecha al Llambrión |
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Las vistas son maravillosas |
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Chema en pleno regreso |
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Me encanta esta foto tan bonita con ese fondo de Collado Jermoso y el refugio |
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Jairo disfrutando |
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Los buitres terminando de comerse al pobre rebeco |
En este lugar giramos a la izquierda y
subimos la Collada Las Nieves al pie de La Padierna, complicado por la
nieve y gracias a los hitos podíamos orientarnos.
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Chema trepando |
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Jairo camino de La Collada Las Nieves por La Padierna |
Bajamos por la Canal de San Luis petada de nieve y para meternos en la Canal de La Jenduda, que esta ocasión a punto estuvimos de darnos la vuelta
por culpa de una avalancha de nieve al comienzo de la canal, arrastró toda la capa
de tierra y desapareció el camino.
Esto nos puso en un aprieto por cuestión de
tiempo ya que se nos hacía de noche y el teleférico estaba cerrado.
Con extremo cuidado decidimos pasar pero el riesgo fue alto, esperemos
que se reponga el camino ya que de lo contrario no se lo recomiendo hacer a
nadie.
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La canal del San Luis |
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Avistamos La endidura de La canal de La Jenduda |
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Jairo metido en el comienzo |
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La Jenduda es un paso muy estrecho y con una inclinación muy considerable |
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Jairo pasándolas canutas para cruzar la canal ya que desapareció el camino por una avalancha |
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En este paso donde está Jairo es necesaria la cuerda |
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Salimos de La Jenduda |
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Seguimos descendiendo a Fuente Dé |
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Preciosa foto del Parador de Fuente Dé, con esos colores del otoño
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Pasado este aprieto, bajamos ya sin más y con una gran
satisfacción aunque ya las piernas indicaban que al siguiente día las agujetas
serían de aúpa.
Bueno esto es todo y hoy sólo ha pasado un día y ya estamos
deseando hacer alguna otra.
TIEMPOS: Total incluidas las paradas 8 horas 50 minutos.
TIEMPOS: De Fuente Dé a Las Vegas de Liordes 1 hora 45 minutos.
TIEMPOS: Fuente Dé al Refugio Jermoso 5 horas 7 minutos.
TIEMPOS: Del Refugio por LaPadierna y La Jenduda a Fuente Dé 3 horas 6 minutos.
TIEMPOS: Descanso comida en el refugio 37 minutos.
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